domingo, 6 de diciembre de 2009

Glögg, vino caliente aromático

glogg.jpg

En los meses fríos y en época navideña es tradición en Suecia, Dinamarca, Alemania y Noruega, entrar en calor con una bebida caliente elaborada con vino y especias, se conoce como Glögg en Suecia, Gløgg en danés y en noruego, Glögi en finlandés, Glühwein en alemán…

Parece ser que Suecia es la cuna del Glögg, pero la tradición ha ido creciendo y adoptando mayor geografía, sobre todo en las zonas más frías, ya que este ponche con vino ayuda a entrar en calor. Es ideal acompañarlo con almendras, galletas de jengibre o de canela o bollitos de pasas y azafrán, y la costumbre es tomar sólo una copa para lograr su cometido.

Su elaboración es sencilla y ofrece muchas variantes, siempre pensando en satisfacer el paladar, pero los ingredientes básicos para aromatizar el vino son canela, clavo, miel o azúcar, piel de naranja y de limón… algunas variantes admiten cambiar el vino tinto por vino blanco y especiar la bebida con pimienta negra, cardamomo o jengibre.

glogg_botella.jpgEl Glögg se calienta a unos 60-70º C, no debe superar los 78 para evitar que hierva el alcohol y se evapore. Existen en el mercado utensilios que permiten mantener el Glögg caliente, es similar a un quemador de esencias y se conoce como Glögg-flask. Tiene un diseño de líneas sencillas pero resulta elegante, con una capacidad de un litro en la botella de cristal incombustible. Encendiendo una vela en la base, permitirá servir el Glögg a una temperatura óptima.

Seguramente muchos de vosotros lo habéis probado ya, ¿cómo os gusta prepararlo?. Si aún no lo has probado, te proponemos una elaboración:

1 litro de vino, 10-12 clavos de olor, 10-12 semillas de cardamomo, 1 trocito de jengibre fresco, 1 ramita de canela, 2-3 trocitos de piel de naranja seca (sin la parte blanca) y azúcar o miel al gusto.

Lo ideal es dejar todos los ingredientes macerando la noche anterior y antes de servirlo, calentar a fuego lento hasta que el azúcar o la miel se disuelva, dejar reposar en caliente unos 5 o 10 minutos y listo. Se puede colar antes de servirlo e incluso dejar las especias incorporando además unas almendras o unas uvas pasas.

Más información | Wikipedia

via gastronomiaycia.com


Posted via web from åsa monica, thats me...

1 comentario:

Musica Freak dijo...

Hola! Qué tal? Estaba navegando de sitio en sitio y me encontré con tu blog, me pareció muy interesante y por lo tanto aprovecho para dejarte una recomendación sobre otro sitio que es también muy interesante.
Podrás aprender inglés a través de tu computadora, de forma fácil y rápida. No te pierdas la oportunidad de aprender inglés de forma interactiva y dinámica.
Si siempre quisiste aprender inglés, aprovecha esta oportunidad, a mi me resultó muy útil, espero que a ti también.

que tengas un buen día :)


Aquí te dejo el link: http://www.ingles-curso.com/