domingo, 5 de abril de 2009

Polémica medida contra la pirateria...











La nueva ley contra la llamada 'piratería cibernética', que persigue el intercambio no autorizado de archivos en Internet, entró en vigor en Suecia, después de haber sido aprobada el pasado febrero en el Parlamento sueco.

La ley permite al poseedor de los derechos de propiedad intelectual de una obra recurrir a un tribunal para solicitar que se obligue al servidor de Internet a desvelar la identidad oculta tras una dirección IP que ha compartido archivos de forma ilícita.

El artista o la discográfica afectados, por ejemplo, pueden reclamar una indemnización que cubra el "daño real" provocado o presentar una demanda civil, según la ley, que establece que el intercambio de archivos debe de ser de "cierta dimensión". La copia de archivos descargados para uso personal está permitida.

La normativa, que no tiene efecto retroactivo, es una adaptación de la Directiva de Aplicación de los Derechos de Propiedad Intelectual (IPRED, por sus siglas en inglés) de la UE de 2004.

La denominada Agencia Antipirata, organización sueca que agrupa a la industria audiovisual, ya ha anunciado que echará mano de la ley para perseguir a los "piratas" cibernéticos.



The Pirate Bay, grupo a favor del libre intercambio de archivos en la Red, ha lanzado ipredator, una red privada virtual, a la que es necesario suscribirse, en la que no se registra ni almacena la información sobre cada usuario...

Y el Partido Pirata, con demandas similares y que concurrirá a las próximas elecciones europeas en Suecia, instó a los suecos a abrir sus redes inalámbricas para hacer ineficaz la nueva ley...

Un día después de su entrada en vigor, la ley sueca contra el intercambio de archivos no autorizados a través de Internet ya causa estragos. Según datos de Netnod, la agencia que monitoriza Internet de Suecia, el volumen de tráfico del día 1 de abril, cuando se aprobó la ley, cayó un 30% respecto a la jornada precedente, 31 de marzo.

M
uchas personas creen que luego del susto inicial el tráfico debería regresar a la normalidad dentro de una o dos semanas – más o menos el tiempo necesario para que las personas que comparten archivos usen la codificación para cubrir sus huellas.

Mientras tanto ya se ha reportado la primera captura importante.
Dos hombres están en custodia de la policía por supuestamente operar un círculo internacional donde se compartían archivos de manera ilegal.

A pesar de la disminución de tráfico y las redadas por parte de la policía, durante las últimas 24 horas casi 400.000 suecos se han conectado a The Pirate Bay, lo cual implica que para esta página no ha habido una disminución de tráfico desde este país según TorrentFreak.

Hay una nueva propuesta por este blog..

Y en seguida... hay dominio nuevo, para promover, IPREDIA

Cada uno es libre para opinar sobre este asunto...

/ monica



No hay comentarios: